miércoles, 1 de abril de 2009

Diario de proceso






En este espacio encontraras lo que logre aprender durante este primer semestre.

13 comentarios:

  1. - ¿Qué aprendí?
    En la clase del martes 07 de abril aprendí que:
    Los trabajos que vamos a presentar se planifican y se ordenan de tal forma que sea entendible, no solo por mí, sino también para los demás, y que esté ordenado cronológicamente en un borrador para luego pasarlo al computador, además debemos relacionar cada tema con la actualidad. En este caso tuvimos que realizar una línea de tiempo relacionado con el libro "Desarrollo de la educación (1810-1960)".

    -¿Cómo lo aprendí?
    Todo esto lo aprendí analizando la línea de tiempo de un compañero, viendo sus errores y comparándolos con los míos.

    -¿Para qué lo aprendí?
    Para realizar un trabajo mejor, aprender de mis errores, y para cumplir con las exigencias que pide no tanto la profesora, sino mí carrera y la Universidad.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué aprendí?

    El día martes 14 de abril, la profesora Maria Elena Mellado, nos hizo un recordatorio de los trabajos que debemos tener pendiente para no atrasarnos y acumularlos.
    Además nos habló de la importancia que tuvo Eduardo Freí Montalva en el desarrollo de la educación al crear la reforma de 1965 a 1990.

    ¿Cómo lo aprendí?

    La profesora fue analizando cada principio y nos fue explicando. Al principio no lo entendí mucho, pero cuando la profesora fue dando ejemplos lo fui comprendiendo mejor.

    ¿Para qué lo aprendí?

    Lo aprendí porque si quiero ser una profesora de calidad, tengo que saber los procesos que ha tenido la educación de nuetro país a lo largo de los años y sus nuevas reforma.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué aprendí?
    Martes 22 de abril.
    La profesora nos habló de la importancia de la creación de la reforma del 65, y de manera este ha influido en el crecimientos del país.
    Además nos explico la importancia que tiene un profesor para la educación de la sociedad, también la profesora nos revisó los trabajos de los personajes históricos de la educación tanto chilenos como internacionales.

    ¿Cómo lo aprendí?
    La profesora dió la oportunidad de corregir los errores en nuestros trabajos, para entregarlos bien hechos y con la calidad que estos merecen ser presentados.
    Con el tema de la reforma lo aprendí a través de las participaciones de mis compañeros en clase.

    ¿Para qué lo aprendí?
    Lo aprendí, para tomar conciencia de lo que significa ser profesor (a), y la complejidad de esta profesión, y entender que la educación nació para el desarrollo del país, y que para eso se necesita profesores de calidad que formen personas íntregas con valores y obviamente que aporten algo a la sociedad.
    También con el propósito de ser los mejores profesores.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué aprendí?

    Martes 28 de abril.
    Comprender los procesos educativos y las reformas que se han creado para mejorarla, además en la clase de hoy la profesora nos explicó que el blog es muy importante, ya que nos permite recordar las cosas que hemos etado pasando y la forma que entendemos las cosas.

    ¿Cómo lo aprendí?

    Cuando la profesora, no dio a conocer que las cosas que tenemos como las becas y creditos no se crearon porque si, sino que para el mejoramiento del país en las materias de la educación y crear mejor oportunidades para aquellos que no pueden seguir estudiando, que son de bajos recursos.

    ¿Para qué lo aprendí?

    Para entender y comprender que los procesos educativos han hecho un gran cambio en nuestro país en materia de educación, y que seguiran habiendo cambios, pensando en el desarrollo del país.
    Nuestro rol como futuros profesores sera también aportar al desarrollo, con prsonas con valores.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué aprendí?

    Martes 05 de mayo

    En la clase de ayer, aprendí que es la SEP (subvención escolar preferencial), es el dinero que el estado entrega a las escuelas pensado en mejorar la calidad en la forma de enseñar a los alumnos de bajos recursos del colegio, y que fue creado y modificado bajo el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ademaás aprendí que según Piaget, los niños no son una caja vacía, sino que tienen conocimientos previos, incluso antes de nacer.
    Que en materia de educación somos unos de los paises más pobres, ya que comparado con otros países estamos años atrasados.

    ¿Cómo lo aprendí?

    Tomando notas, escuchando atentamente a la profesora mientras se desarrollaba la clase, y de las opiniones de mis compañeros, que aportaron a la clase.

    ¿para qué lo aprendí?

    Para tomar conciencia que todo lo que hacemos o decimos frente a un niño, porque pueden tener consecuencias inesperadas, que como profesores nuestro rol es enseñar para que el país surga y que formemos personas de mentes abiertas.

    ResponderEliminar
  6. Bien, pero ten cuidado con la redacción y ortografía.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué aprendí?

    Martes 12 de mayo.

    En esta clase la profesora María Elena Mallado dio a conocer los temas de las disertaciones. Aprendí las características del Marco para la Buena Enseñanza tales como:
    - Que los profesores se sientan comprometidos en la formación de sus estudiantes.
    - Que al momento de desarrollar su profesión coloque en juego su tarea como persona, sus capacidades y por sobre todo sus valores, no es necesario que se convierta en amigo del estudiante, sino que pueda establecer una relación empatica con todos sus estudiantes.
    - Que su responsabilidad como docente es proporcionar una educación de calidad y aportar en el aprendizaje de todos sus alumnos.

    ¿Cómo lo aprendí?

    Tomando apuntes de la clase, y a medida que la profesora realizaba clase iba dando ejemplos sobre el tema, y nos hacia recordar a nuestros profesores de la Enseñanza Básica y Media entendí mejor el tema que estaba explicando y comentando el tema con mis compañeros.

    ¿Para qué lo aprendí?

    Para nuestro futuro y dar una mirada crítica a la educación de hoy, y de que forma podemos aportar con un granito de arena para el mejoramiento de la eduación cuando ejerzamos nuestra profesión.
    Y tomar en cuenta que muchos de esos niños serán el futuro de nuestro país, y que depende de todos que sean mejores personas y valoren lo que se le esta enseñando.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué aprendí?

    Martes 19 de mayo.

    En esta clase aprendí de qué se trata el Proyecto Inicia (CPEIP), es la prueba voluntaria que rinden los profesores que están a punto de egresar de pedagogía, es financiada por el Ministerio de Educación para que las escuelas de pedagogías mejoren su disciplina.
    Esto fue propuesto con el fin de mejorar el nivel de conocimiento y competencias de cada profesional las escuelas.

    ¿Cómo lo aprendí?

    A través de los ejemplos que la profesora daba, apuntes que tomaba en la clase y añadirlos a mis conocimientos previos de tema.

    ¿Para qué lo aprendí?

    Para el futuro de mi carrera, ya que si más adelante quiero ser un buen profesor y aportar en el desarrollo de cada estudiante, necesito saber las oportunidades que tengo para mejorar mi conocimiento y si le he tomado el peso a esta profesión, y una buena forma de saberlo es el Proyecto Inicia, reflexionar y entender que el país necesita profesores de calidad.

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué aprendí?

    Martes 26 de mayo.

    En esta clase nos realizó la clase en Señor Gabriel Castillo (Premio Nacional de Educación), de esta clase aprendí en profundidad la Evaluación Docente. Este sistema de evaluación busca fortalecer la profesión del docente, reconociendo las fortalezas y la superación de las debilidades de los docentes, con el objetivo de hacer más efectivos el aprendizaje de sus estudiantes. Además, se establece la creación de Planes de Superación Profesional que benefician a los docentes que resultan evaluados con un desempeño insatisfactorio o básico.
    Además aprendí más sobre el Marco para la Buena Enseñanza.
    a) Que los profesores son profesionales comprometidos con la formación de sus estudiantes.
    b) Que los profesores se involucran personalmente con todas sus potencialidades y valores en la tarea de enseñar.
    Además este marco reconoce la complejidad de los procesos de enseñanza y la necesidad de generar ambientes propicios para el estudio. Y que establece cuatro dominios que el profesor debe tener presente antes y después de realizar cada clase.

    ¿Cómo lo aprendí?

    La clase que se realizó fue muy entendible y muy bien explicada, con ejemplos de la vida real y tomando apuntes, además de la participación de mis compañeros.

    ¿Para qué lo aprendí?

    Para saber la responsabilidad que tiene un profesor al momento de enseñar, tener conocimiento de cada cambio que se realiza en la educación, ya que seremos parte de ella, y que nuestro país necesita docentes capaces de cumplir con un reglamento.

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué aprendí?

    Martes 2 y miercoles 3 de junio.

    Se dieron comienzo a las primeras disertaciones donde se abordaron los siguientes temas de relacionados con la educación:
    - Marco Curricular Nacional, sobre este tema aprendí los objetivos fundamentales de enseñanza Básica y Media, estos estás orientados al aprendizaje que se espera de todos los alumnos(as) del país y que se logren desarrollar.
    - Profesionalización Docente, de este tema aprendí de qué se trata la AEP, es una evaluación que se les aplica a los colegios particulares y a los colegios subvencionados o no, ya que estos no tienen a acceso a rendir la evaluación docente.
    - Ley SEP, es un plan implementado por el ministerio de Educación para mejorar la calidad de todas las escuelas subvencionadas, donde sus alumnos sean de nivel socioecónimico precario. Este plan dependera del colegio y de los resultados del SIMCE.

    ¿Cómo lo aprendí?

    Más que nada fue tomar apuntes y escuchar con atención cada disertación, además por ejemplos que mis compañeros daban en cada tema.

    ¿Para qué lo aprendí?

    Para poder utilizarlo en mi desempeño docente, sobre todo lo de la formación inicial, saber el cómo hacer una clase, es fundamental para mi eventual desempeño.

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué aprendí?
    Martes 9 de junio.

    En la disertaciónes de esta clase hablaron sobre los programas de mejoramiento de la educación.
    Estos programas se enfocan principalmente en eliminar las brechas de calidad y de recursos y acceso.
    Cómo por ejemplo: las tecnologías como el proyecto ENLACES, y Mi Primer Pc.
    Además de lograr una equidad de calidad para las escuelas rurales, enfocándose en sus propias necesidades.
    Otra disertación se habló se Gestión del Conocimiento, no esntendí mucho pero con la intervención de la profesora entendí que se basaba en Liderazgo, luego en la Convivencia escolar, los recursos y la gestion curricular. De toda esta combinación, se obtiene el resultado de acuerdo al enfoque que el colegio le de y la importancia que su buen desarrollo representa.
    ¿Cómo lo aprendí?

    Aprendí por medio de opiniones y recordando cuál de todos los beneficios que se entregan en el colegio alcance a conocer. Además por medio de la retroalimentación de la profesora María Elena Mellado.

    ¿Para qué lo aprendí?

    Lo aprendí para considerar que todos los alumnos dentro de la sala de clases son iguales, entregando la mismas posibilidades a todos. Además en como se debe administrar bien mi establecimiento (generándome expectativas altas) para que el proceso educativo, siga su rumbo correspondiente.

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué aprendí?

    Miercoles 10 de Junio.

    Se habló nuevamente del Marco Curricular, aquí aprendí que sin un marco en donde se generen los planes para la construcción son fundamentales y muy importantes a la hora de elaborar una clase, y de organizar al final todas la educación chilena.
    Además se habló sobre la Evaluación Docente, es un método empleado para darles la oportunidad a los docentes de autoevaluarse, y a través de esté resultado poder mejorarse y superarse de acuerdo a sus propias necesidades, y de paso mejorar la eduacción del país.

    ¿Cómo lo aprendí?

    En esta clase puse mucha atención principalmente a la disertación de Evaluación Docente, ya que este tema también lo abordaría yo en la próxima clase y además tome apuntes sobre cada tema.

    ¿Para qué lo aprendí?

    Para la buena elaboración de una clase. Para además enfrentarme a mi realidad como docente, y saber que no es un trabajo de cumplimiento, sino de enseñar de la mejor forma posible, porque creo que cuando un niño aprende bien una materia se siente feliz y con ganas de volver a clases.

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué aprendí?

    Martes 17 de junio.

    En esta oportunidad fue el turno de mi grupo de realizar la clase, hablamos de la Evaluación Docente. A mí me tocó hablar de las Responsabilidades profesionales, cuyo objetivo del docente es comprometerse con el aprendizaje de todos sus alumnos y garantizar un aprendizaje de calidad,reflexionar de acuerdo a sus propias necesidades y sentirse un aprendiz constantemente, ya que cómo sabemos el profesor no lo sabe todo.

    ¿Cómo lo aprendí?

    Buscando información, aunque el plazo que tuve fue corto por estar enferma, consideró que aprendí mucho y además me sirvió mucho tomar atención a las demás disertaciones, ya que el hacho de complementar mis conocimientos y con los de ellos fue muy eficaz, para enterder aun mas el tema.

    ¿Para qué lo aprendí?

    Para complentar mis conocimientos y manejar un poco más sobre el, ya que no me siento conforme con lo aprendido, sobre este tema.

    ResponderEliminar